miércoles, 21 de septiembre de 2016

Un cuento del festival de Medio Otoño

Acabamos de celebrar el festival de Medio Otoño chino, el día 15 de septiembre de este año. El Medio Otoño no cae el mismo día cada año porque se calcula según el calendario lunar, o sea, el 15 de agosto de cada año del calendario lunar. En ese día, comemos pastel especial del festival y disfrutamos mirando la luna porque la luna es la más redonda y brillante del año.

Sobre el festival de Medio Otoño, tenemos muchos cuentos. Uno de ellos se llama Chang E Ben Yue, se trata de una mujer, que se llamaba Chang E, que voló hacia la luna después de beber un elixir para que la gente se vuelva inmortal y vive allí desde entonces. Dicen que en una época muy muy antigua, había 10 soles en el cielo. Las plantas no podían crecer ni la gente podía vivir sin comer nada. Un gran hombre, que se llamaba Yi Hou que era muy fuerte, tenía mucha simpatía entre la gente y, por eso, quitó 9 soles con su arco y flechas. Desde entonces, la gente pudo vivir bien Muchos muchachos fueron a la casa de Hou Yi a aprender a utilizar el arco y las flechas. Había un alumno, que se llamaba Meng Peng, que era muy malintencionado.

Una vez, Hou Yi consiguió una medicina de la diosa reina, que era para que no muriera nunca. Decían que después tomar este elixir podía volar al cielo y convertirse en un dios. La mujer de Hou Yi se llamaba Chang E y con lo mucho que la quería, no podía dejarla sola y, por eso, le dio el elixir y le dijo que lo guardara bien.

Un día, Hou Yi se fue a cazar animales con su arco y flechas. Su alumuno, Peng Meng, fingió que estaba enfermo y se quedó. Como Chang E se quedó en casa sola, Meng Peng acudió a su casa con un cuchillo y le mandó que le entregara el elixir. Chang E no quiso dárselo, pero tampoco pudo escapar de él y, al final, lo tomó sin pensar. Al tomárselo, Chang E empezó a volar hacia la luna a través de la ventana y se convirtió en diosa.


 "Mooncakes" o "pasteles de luna"

1 comentario: