lunes, 6 de marzo de 2017

Cómo ser un funcionario en la dinastía Song de la Antigua China

El sistema de examen imperial chino se inició en la dinastía Sui (605 d.C.). Es un sistema para seleccionar intelectuales entre la plebe para ser funcionarios. Hasta la dinastía Song (960d.C.-1279d.C.), el sistema ya estaba establecido y era justo. En esta dinastía, los intelectuales de las familias humildes también tenían las mismas oportunidades para ser funcionarios como los de las familias con más dinero.
Si un día caes en un agujero de gusano y llegas a la China de la dinastía Song puedes ser un funcionario con los procedimientos siguientes:


  • Lee los libros fijados del examen.
  • Preséntate en el examen del Zhou (que equivale a nuestra provincia, o sea el examen a nivel provincial). Dependiendo de la época, el examen se hace cada año o cada 3 años durante el otoño. En el examen, tiene que responder las cuestiones que son sobre el contenido de los libros fijados, escribir poemas de formas fijadas y expresar tus opiniones sobre un acontecimiento de la historia y la política actual.
  • Después de pasar el examen del Zhou, ya puede presentarse al examen del Sheng (que equivale a país, o sea a nivel estatal) en la primavera siguiente. Tiene que llegar a la capital a tiempo y preparar el examen del ministerio de rito, que es una parte del gobierno que se encarga sobre temas de educación. Este examen es más difícil que el anterior.
  • Si tiene suerte y aprueba el examen de Sheng, enhorabuena, ¡ya eres un funcionario del país! Además, tiene la oportunidad de presentarse al examen del Dian (el examen de palacio, si aprueba este examen puede tener oportunidades más buenas incluso trabajar en el palacio para el emperador) en el mismo año. En este examen, va a responder directamente al emperador. Quien tenga la nota más alta de este examen se llama “Zhuangyuan”. Los “Zhuangyuan” pueden volver a su tierra natal con honores, puede volver a casa a visitar a su familia e incluso ir a buscarles y que vivan con él allá donde trabaje. Hasta hoy también usamos esta palabra para indicar a los que obtienen la mejor nota de los exámenes importantes.

Ahora, ya sabes cómo ser funcionario en China, ¡ve a buscar un agujero de gusano!


No hay comentarios:

Publicar un comentario