viernes, 10 de febrero de 2017

¿Cómo proteger el hígado en primavera?

Se acerca la primavera, según la teoría de la MTC, la primavera tiene las propiedades de la madera (de los 5 elementos) que son “crecer”, “ascender” y “extenderse”. Los órganos del ser humano también corresponden a los 5 elementos, el hígado es el que tiene relación  con la madera y la primavera. Por la correspondencia entre el hombre y la naturaleza, la primavera influye al hígado. El Yang (Yang de Yin Yang) poco a poco sube y todas las plantas crecen en primavera y el hígado  tiene el Qi más vigoroso en primavera que provoca que la gente tenga más reacciones o enfermedades del hígado.

El hígado rige la fluidez del Qi y regula la emoción en MTC (el concepto de hígado según la MTC no es el mismo que en la medicina occidental, no solo define el órgano y sus funciones, sino que incluye otros roles como la regulación del Qi, entre otras). Por eso, las enfermedades mentales aparecen más frecuentemente en primavera. Si el Qi de Hígado no fluye bien o se bloquea, la gente está más deprimida. Si hay un exceso de Qi de Hígado la gente está más irritable. Por otra parte, las emociones también influyen al Qi de Hígado. La gente que retiene sus emociones y no sabe cómo expresarlas agrava el bloqueo del Qi de Hígado y la gente que se enfada mucho puede provocar el Fuego de Hígado. Aparte de los problemas mentales también causa otros problemas que provienen del hígado por ejemplo: mareo, vértigo, dolor de cabeza, dolor del flanco, estreñimiento...

Por todas las razones explicadas anteriormente, hay que proteger el hígado en primavera: lo más importante es la regulación de las emociones. Cuando se enfada sin razón aparente en esta estación, tiene que saber que es un fenómeno normal e intentar evitar o deshacerse de las emociones negativas para que no le afecten más. Además, como la hora del hígado según la MTC es de 1 a 3 de la madrugada y es cuando dormimos, procurar un buen descanso también es muy importante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario