viernes, 1 de julio de 2016

La historia de la canción Gao Shan Liu Shui

Gao Shan Liu Shui (Montaña y Corriente de agua) es un estilo musical muy clásico de GuQin, un instrumento de madera de cuerda (antes tenía 5 cuerdas, ahora tiene 7 cuerdas, por eso su nuevo nombre es QiXianQin, que significa instrumento de 7 cuerdas) tradicional chino que se toca con las dos manos. También es uno de los diez estilos musicales clásicos de la Antigua China.


En ChuGuo, un país vasallo de la Antigua China, había una persona que se llamaba Bo Ya. Le gustaba tocar el GuQin, aprendió a tocarlo con su maestro desde la infancia. Bo Ya era inteligente, progresaba rápidamente, sin embargo, tenía dificultades para entender el espíritu de la música.

Un día, su maestro le llevó a una montaña en barco que se llamaba PengLai para buscar a otro maestro. Cuando llegaron, su maestro le dijo que descansara allí y que él iría a buscar al otro maestro. Durante mucho tiempo su maestro no volvió, así que el discípulo lo fue a buscar. Buscó a su maestro por un sendero montañoso. Al llegar a la cima, vio un paisaje maravilloso: se veía una catarata dentro de las nubes, una fuente en la niebla, salpicaduras como perlas, se escuchaba el eco del agua como si fuera una melodía. BoYa se sintió liberado, lleno de inspiración, se sentó en el suelo y tocó el maravilloso instrumento. De repente, detrás de oyó la voz del maestro: “Ja, ja, ja… has completado tu entrenamiento, el otro maestro no existe”.

Ya pronto se dieron cuenta de que la naturaleza era la maestra. Desde entonces, su música había alcanzado la perfección, pero no había sido capaz de encontrar un amigo que apreciara su talento.

Más tarde, Bo Ya fue a Jin que era una ciudad donde podías trabajar como funcionario y se convirtió en uno de ellos. Un día, le ordenaron visitar a Chu. Tuvo que quedarse en el puerto de HangYang, porque hacía un viento muy fuerte. Después de que parara el viento, la luna apareció desde la nube. En el puerto, Bo Ya de pie en la proa, mirando hacia luna, mirando el agua se puso a tocar. La canción terminó, de repente apareció un leñador de la maleza y elogió su técnica de GuQin. Boya se sorprendió y le preguntó: “Puedes identificar el instrumento, ¿no?”.

El leñador vio el instrumento y respondió:“Este GuQin se llama YaoQin y lo fabricó el Dios Fuxi, usando la mitad de un árbol que era muy alto y que cortó en tres secciones, el sonido de la sección superior era demasiado agudo, el sonido de la sección inferior era demasiado grave, sólo la sección del medio era ajustada. La madera se sumergía en el agua y después de 72 días se convertía en un instrumento. Al principio, este instrumento de 5 cuerdas se labraba según las cinco notas que representan a distintos materiales: madera (jiao), fuego (zheng), tierra (gong), metal (shang), agua (yu), (las notas son mi, sol, do, re y la respectivamente). Más tarde, el emperador que se llamaba ZhouWenWang añadió una cadena, llamada la cuerda de Wen, luego el siguiente emperador, su hijo, que se llamaba ZhouWuWang también añadió otra cadena, llamada la cuerda de Wu. Así que este instrumento se llamaba “7 cuerdas de WenWu”, que es otro nombre del instrumento.

BoYa estaba contento, empujó el instrumento, se levantó y le preguntó: “¿Cómo te llamas?” Y el leñador le contestó: “Mi apellido es Zhong, mi nombre es ZiQi”. BoYa suspiró y dijo: “Puedo conocer a gente de todo el mundo, pero cuántas personas pueden comprenderme y tener complicidad”. Luego le ordenó a su criado que quemara incienso y encendiera una vela, ZiQi y él se convirtieron en hermanos de sangre. Además, en el Festival de Medio Otoño del siguiente año, se iban a reunir aquí.

El segundo año del Festival de Medio Otoño, BoYa llegó allí ya que así lo habían acordado, sin embargo, su amigo, ZiQi ya había muerto. BoYa fue al lugar donde enterraron a ZiQi y lloró enfrente de la tumba de ZiQi y tocó la canción GaoShanLiuShui. Después de la música, cortó las cuerdas con un cuchillo y gritó hacia al cielo: “Mi amigo íntimo no está, para quién toco ahora”. BoYa nunca más volvió a tocar el instrumento ya que nadie lo comprendería nunca más.

“Montaña y Corriente de agua” que literalmente significa “amigo íntimo” y además es una melodía sublime.






1 comentario: