lunes, 29 de febrero de 2016

Xiangqin y los valores confucianos que se ocultan tras ella

Todavía estamos celebrando el  año nuevo chino por lo tanto, no voy a escribir sobre cosas desafortunadas o tristes.

Xiangqin es una actividad que consiste en que dos desconocidos se encuentran con el objetivo de casarse. Actualmente es muy popular en China.
Sé que en muchos otros países también tienen esto tipo de actividad. Hoy voy a hablar sobre la de China. Normalmente dos jóvenes se encuentran en un bar o un restaurante (a veces con sus padres) para conocerse. Hablan sobre el trabajo, los ingresos de la familia, su historial de enfermedades, gustos… Si todo es correcto, tendrán más citas para ver si pueden casarse a los pocos días.
¿Por qué la actividad de Xiangqin es tan popular en China? ¿Por qué van con sus padres?

La actividad de Xiangqin tiene una historia larga en China. En principio, los jóvenes teníamos suficiente libertad para escoger a nuestros compañeros, no había un sistema de leyes predeterminado. Desde la dinastía Han, A.C.202, los valores confucianos eran usados por el gobierno para dominar el país. El pensamiento confuciano era muy popular. El Sancongside era un conjunto de reglas que debían seguir las mujeres y el Sangangwuchang era otro conjunto de reglas que debían seguir los hombres. Las reglas que se repetían en ambos conceptos eran que los hijos debían obedecer a los padres. Desde esa época, los padres escogían con quién debían casarse sus hijos. Los padres tenían la supremacía del matrimonio de sus hijos. Había una profesión que se llamaba Meiren. Eran las personas que presentaban los hombres a las mujeres, concretamente, a la familia de las mujeres. Si sus padres estaban satisfechos podrían casarse. Si los hijos estaban satisfechos o no, no era importante. Hasta la época de La Republica de China, a medida que pensamiento se volvía más libre los jóvenes empezaron a buscar la libertad del matrimonio y poder casarse con la gente que les gustaba. Pero el pensamiento de Jiabenwei del confucianismo todavía estaba en la sangre de los chinos. Jiabenwei significa que la familia es lo más importante para cada persona. Si no te casas, no tienes tu propia familia y esto se considera una cosa muy ignominiosa. Por eso, hasta ahora, la mayoría de la gente todavía piensa que cada persona tiene que casarse. Además, en el confucianismo, el padre es el miembro más importante de la familia, es un patriarcado. Por eso, normalmente, las opiniones de los padres son lo más importante cuando se elige un esposo o esposa.

En una noticia el año 2013, un viejo decía con mucha rabia que la gente mayor de 30 años que estaba soltera tenía que ser condenada a prisión. Aunque su opinión es un poco exagerada, realmente refleja la influencia de la cultura confuciana en la gente. La presión de la ideología es más mucho peor que la legislación porque la gente se ata de manos a sí misma. No quiero criticar este pensamiento porque cada persona tiene su opinión. La gente que piensa así, se acaba emparejando así que no pasa nada. No obstante siempre hay alguien que quiere que esta opción sea la una única.




No hay comentarios:

Publicar un comentario