lunes, 25 de julio de 2016

Ba Miao Zhu Zhang, el campesino impaciente

Ba significa tirar o arrancar, Miao significa plantitas, Zhu significa ayudar, Zhang significa crecer. Significa que “un campesino arranca las plantitas para que crezcan más rápidamente”. En este caso, este dicho nos dice lo que no debemos hacer.


Había una vez un campesino que estaba preocupado porque pensaba que las plantas del campo crecían demasiado despacio. Siempre andaba alrededor del campo y de vez en cuando medía las plantas para ver si habían crecido o no. Medía las plantas tan frecuentemente que le parecía que las plantas siempre tenían la misma altura. ¿Qué puedo hacer para que crezcan más rápido las plantas? Pensaba mientras andaba y de pronto se le ocurrió una buena idea: “Si arranco las plantas de la tierra, serán más altas”. Al pensar esto, estaba muy contento y tiró las platas de una en una. Trabajó desde el mediodía hasta que atardeció y volvió a casa con las piernas cansadas. Al entrar en la casa, murmuró: “¡Qué trabajo tan pesado pero bueno he hecho! Ahora me muero de cansancio”. Su hijo le preguntó qué le había pasado. Le contestó orgulloso que había ayudado a las plantas del campo a crecer mucho. A su hijo le parecía raro y corrió hacia el campo. Después de ver las plantas, ya entendió todo lo que su padre había hecho - las plantitas ya habían muerto.

Lo que había hecho el campesino es lo contrario de las leyes de la naturaleza. Esa solución no pudo mejorar las cosas, sino que las empeoró. 

En nuestra vida real, como los padres quieren que sus niños sean los mejores de entre sus compañeros, les hacen hacer actividades extraescolares para estudiar varias cosas como dibujo, bailar o tocar el piano aunque los niños no quieran hacerlas. Me parece lo que los padres han hecho no se diferencia mucho con respecto al campesino. Los niños tienen cada día menos tiempo libre para relajarse. Yo, en su lugar, dejaría a mi niño aprender sobre el mundo a su ritmo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario