Las costumbres funerarias en China, concretamente en la etnia Han, tienen rasgos típicos. El confucionismo, taoísmo y budismo las afectan mucho.
En la antigüedad había 10 procedimientos en la ceremonia de un funeral, algunas de ellas todavía se conservan en la actualidad:
1. “Tingshi”. Se coloca el cuerpo del difunto encima de una cama en el centro de una habitación. Su familia le hace compañía en los días últimos antes de enterrarlo. En la antigüedad, se velaba durante cincuenta días. Actualmente, este acompañamiento dura entre tres días y una semana aproximadamente.
2. “Baosang”. Significa dar aviso a parientes y amigos sobre la muerte de la persona. En algunos lugares, la gente cuelga papeles fuera de la casa dependiendo de la edad de la persona, si tenía cincuenta años, cuelgan cincuenta papeles. En algunos lugares, los hijos van de luto y se arrodillan fuera de la casa de los parientes mientras lloran y se lamentan.
3. “Zhaohun, Songhun”. Si el difunto no murió en su tierra natal, la gente cree que su fantasma no puede volver a casa y necesita una ceremonia para llamarle. Después, indican un camino para salir del infierno para ser interrogado o para ir al cielo directamente. Si no, su fantasma solo puede vagar fuera de su tierra natal y no puede reencarnarse.
4. “Zuoqi”. Tradicionalmente, después de 7 días, el difunto ya sabe que está muerto. Durante los 49 días siguientes, cada siete días, los dioses del infierno le interrogan. En el mundo de los vivos, después de que la persona muera, su familia hace una ceremonia cada semana en memoria del difunto hasta el día 49.
5. “Diaoyan”. Los parientes y amigos del difunto dan el pésame.
6. “Rulian”. Vestir el muerto y ponerlo en el féretro.
7. “Sangfuyishi”. Los hijos ayudan a los padres con la vestimenta para ir de luto durante el funeral.
8. “Zerichusang”. Elegir el día para ir a la funeraria. Tradicionalmente, el “Yinyangxiansheng” elegía el día. “Yinyangxiansheng” es una profesión sobre los difuntos y funerales, son como brujos del taoísmo. Algunas veces invocan al espíritu del difunto, serían como los médiums en occidente.
9. “Kusang”. Es una ceremonia durante la cual se debe llorar sin pausa, exactamente, durante todos los procedimientos de funeral descritos anteriormente. En algunos sitios contratan a gente profesional para que llore. Son personas de ambos sexos, parecidas a las plañideras de occidente.
10. ¨Xiazang¨. Después de la incineración, enterrar las cenizas difunto en el cementerio.
Estos son los funerales tradicionales Han. Ahora es más sencillo en muchas regiones. Ya es suficiente por hoy. La próxima vez voy a enseñaros los detalles y los cuentos de los funerales y los difuntos en China.