lunes, 26 de septiembre de 2016

Los 6 libros de estratagemas: "Tratar estratagemas enemigas" -- 暗渡陈仓 (An Du Chen Cang)


“Tratar estratagemas enemigas” es el segundo título de las estratagemas de la Antigua China y explica cómo tratar a un oponente que abiertamente es su enemigo. En esta ocasión, hablaremos del segundo subcapítulo. El nombre completo de An Du Chen Cang es Ming Xiu Zhan Dao, An Du Chen Cang (Ming significa “abiertamente”, Xiu “reparar”, Zhan Dao “pasarela de madera construida al borde de un monte peñascoso”, An “secreto”, Du “atravesar” y Chen Cang es un lugar). Su significado literal es: utilizar un fenómeno falso para confundir el enemigo, pero en realidad se tienen otras intenciones.

En la dinastía de primavera y otoño, Qi Guo(un país) iba a atacar a Lu Guo (otro país). En Lu Guo había un general llamado Wu Qi. Se llevaba genial con sus soldados. Comían y vivían juntos, marchando en el camino a pie, ayudando a los soldados débiles. Por lo tanto, Wu Qi era querido por los soldados. Cuando su ejército llegó a la batalla, parecía que el ejército de Qi Guo era muy fuerte. Ordenó a las tropas acampar y defender sin luchar y cerraron las puertas del campamento. El general de Qi llamado Tian He mandó a otro general llamado Zhang Qiu de un rango menor que fuera a descubrir la situación real con la excusa de tener “conversaciones de paz” para saber por qué el ejército de Lu Guo tenía la puerta del campo cerrada y no permitía enviar soldados. En realidad, Wu Qi ya sabía la intención de Qi Guo que era espiarles, por eso ocultó a sus mejores hombres, y los soldados viejos, los débiles, los enfermos, y los discapacitados fueron mostrados intencionalmente delante de Zhang Qiu. Mientras, Wu Qi pretendió ser humilde y le pidió hacer una tregua. 

Zhang Qiu volvió y le explicó a Tian He esa situación y comenzó a bajar la guardia. Después de unos días, Wu Qi llevó un grupo de soldados de élite para atacar por sorpresa por la noche. Al final, Wu Qi triunfó sobre Qi Guo.

En el papel que lee el gato pone: dentro del hueco el dueño está decorando la casa. La guerra se pausará durante dos días.
El gato se queda esperando, el ratón va a por él

No hay comentarios:

Publicar un comentario