jueves, 10 de marzo de 2016

Dichos de China: trabajo duro

En la Antigua China, había un dicho que decía: Wo Xin Chang Dan, que significa "trabaja duro". 

Esta es la historia del origen del dicho:

En el 498 A.C. (período de Primavera y Otoño), Fuchai, Rey del estado vasallo de Wu llevó a sus tropas al estado vasallo de Yue para atacarlo con su ejército nacional, que era muy poderoso, y acabó derrotando al estado de Yue. En la lucha, Goujian, el Rey del estado vasallo de Yue, fue capturado. El Rey de Wu hizo que Goujuian fuera su criado, manter a los caballos, lavar la ropa, etc. Cuando Wu montaba a caballo, Goujian caminaba delante del caballo; cuando Wu estaba enfermo, lo cuidaba al lado de su cama, aunque Goujian no quería hacerlo de corazón porque quería volver a Yue algún día. Al final, Wu hizo volver a Goujian a su propio país a porque estaba muy satisfecho de lo que Goujian hizo por él.
Al regresar a su propio país, empezó a trabajar más duro, preparando la venganza. Como tuvo miedo de que su vida fuera demasiado cómoda y perdiera el espíritu de la venganza, mientras el ejército de aumentaba y se hacía más fuerte, él se iba a la cama con armas por si había que luchar, dormía en una cama de paja que era muy dura; también tenía una vesícula de cerdo colgada en la puerta y, antes de comer y dormir siempre la probaba para que no olvidara su sabor que era tan amargo  como la venganza. Finalmente, después de diez años de duro trabajo, su estado se volvió de débil a fuerte. Ganó la guerra con el estado de Wu y mató a su rey. Por fin tuvo su esperada venganza.

En nuestra vida real, esta frase se utiliza principalmente para decir que si una persona quiere conseguir un gran éxito, necesitará mucho tiempo y tendrá que trabajar duro con mucha determinación. No existe la casualidad y el camino hacia éxito lo marca el esfuerzo tal como dice otro dicho: no puede ser que te caiga de pronto un trozo de carne desde el cielo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario