viernes, 11 de marzo de 2016

Las cuatro chicas más guapas de la antigua China - La historia de Xi Shi

En China, hay dos refranes que son “CHEN YU LUO YAN” y “BI YUE XIU HUA” y dicen: el pez se hunde, el ganso se cae, la luna se ennegrece y la flor es vergonzosa. Se usa para expresar que una chica es guapísima y que los animales y las plantas también sienten su belleza. Los dos dichos se relacionan con las cuatro chicas más guapas de la antigua China. Aunque ahora no podemos saber cómo eran sus figuras realmente pero sus historias se han transmitido.

La chica que dejo al pez hundirse se llamaba XI SHI. Hay otro dicho sobre ella que es “DONG SHI XIAO PIN”. El dicho proviene de una historia del libro de ZHUANG ZI. Dice que un día XI SHI tuvo un dolor en el corazón y caminaba por el pueblo frunciendo el ceño, una chica fea que se llamaba DONG SHI la vio y creyó que estaría muy guapa si ella frunciera el ceño también, por eso hacía lo mismo cuando paseaba en la calle. Los ricos la vieron y se quedaron en casa sin salir, los pobres la vieron y se marcharon del pueblo con sus familias. DONG SHI pensaba que XI SHI solo estaba guapa cuando fruncía el ceño. En realidad, XI SHI era guapa y estaba guapa en cualquier momento y en cualquier situación.

La historia más importante sobre XI SHI es la historia en la cual ayudó al rey de YUE a vencer al rey de WU.

En la época de CHUN QIU, el YUE y el WU eran dos estados que estaban muy cerca. El rey de YUE que se llamaba GOU JIAN venció al rey de WU. El hijo del rey de WU, que se llamaba FU CHAI, sustituyó a su padre y se convirtió en el nuevo rey. FU CHAI quería vengarse y por fin venció a GOU JIAN. GOU JIAN se rindió y entró en WU como un rehén. Cuando estaba en WU, GOU JIAN hizo todo lo que podía para alegrar a FU CHAI. FU CHAI era un hombre muy orgulloso y mujeriego. Pensó que GOU JIAN ya no era una amenaza, le dejó volver a YUE. Luego GOU JIAN y sus vasallos idearon una estrategia. En aquel tiempo, XI SHI era famosa por su belleza. GOU JIAN decidió que enseñaría a XI SHI más cosas, como por ejemplo cómo bailar o cómo comportarse perfectamente. Tres años después, XI SHI se convirtió en una chica verdaderamente guapa en todos los aspectos. Gou Jian regaló a XI SHI a FU CHAI para que lo sedujera con sus encantos. FU CHAI construyó un palacio suntuoso para bailar y beber con XI SHI todos los días, se entregó al deleite e ignoró las cosas del gobierno. Al final, FU CHAI perdió su corona y su tierra.


XI SHI fue una persona que tuvo mucho éxito en esa lucha. No obstante, no sabemos cómo terminó su vida. Se dice que la mujer de GOU JIAN la ahogó en el río porque tenía miedo que un día GOU JIAN también se entregara a la belleza de XI SHI y perdiera el gobierno de YUE. De todas formas no es un hecho demostrado. 


1 comentario: