miércoles, 11 de mayo de 2016

El diagnóstico de Bian Que a Huangong Qi

Bian Que (nació en el 407 y murió en el 310 AC) fue un médico tan famoso y bueno que hizo revivir a un paciente que ya se había considerado muerto.
Huangong Qi fue el emperador del país Qi de la Antigua China.
Una vez, Bian Que fue a visitar al emperador. Como médico que tenía mucha experiencia, descubrió que tenía un problema físico que no se notaba. Dijo que: “Usted tiene una enfermedad de la piel que es muy fina. Si no se cura, se va a convertir en una más grave”. Huangong Qi no lo creyó y dijo: “Yo no tengo ninguna enfermedad, a los médicos les gusta hacer diagnósticos a los que no tienen problemas y se alegran de esto”. Bian Que se fue.
La segunda vez que Bian Que visitó al emperador, le dijo: “Su enfermedad ya está en los músculos, si no se cura, va a entrar en más adentro.” Huangong Qi estaba enfadado y no le contestó nada a Bian Que.
La tercera vez después de diez días, Bian Que dijo:“Su problema ya ha llegado al estómago y al bazo, si no se cura, va a entrar todavía más.” Huangong Qi tampoco dijo nada.
Al final, una vez que vio al emperador, Bian Que se fue corriendo sin decir nada. Huangong Qi lo detuvo y le preguntó por qué hizo eso. Bian Que contestó: “Cuando su enfermedad estaba en la piel, podía utilizar una la fórmula en la piel y podía curarle; cuando estaba en los músculos, la acupuntura pudo ayudar; cuando la enfermedad llegó al estómago, las fórmulas para tomar podían curarle; pero ahora la enfermedad ya está en los huesos y los médicos ya no pueden ayudar a curarla, por eso me voy sin decir nada.”
Después de cinco días, Huangong Qu tuvo dolor en todo el cuerpo pero Bian Que ya se fue a otros países. Huangong QI murió.

Este cuento nos enseña que no podemos temer escuchar algo malo pero útil para nosotros. No sólo en enfermedad sino también en los errores que tenemos, deberíamos recibir lo que dice la gente que tiene experiencia para que vaya mejor nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario