miércoles, 4 de mayo de 2016

El ilustrador chino Jimmy Liao

Jimmy nació en Yilan (Taiwán, China) y se crió en Taipei.

Cuando empezó a trabajar como ilustrador, adaptó el nombre inglés Jimmy porque le gustaba mucho el carácter chino Ji que se significa “varios metros” literalmente.
Cuando Jimmy empezó a ilustrar libros, descubrió que la mayoría de los álbumes ilustrados estaban destinados a los niños, pero él se propuso crear libros bellos y de contenido más audaz, no sólo para el público infantil, sino también diseños dirigidos al gran público.
Jimmy también escribe relatos. El protagonista siempre está buscando algo. El relato parece no tener final, en lugar de terminarlo con palabras, acaba con una ilustración. Por ejemplo el relato:
“Desencuentros” trata sobre un chico y una chica.
Ella vive en un viejo bloque de pisos de un barrio de las afueras de la ciudad. Cada vez que sale, no importa adonde vaya, se dirige siempre hacia la izquierda.

Él vive en un viejo bloque de pisos de un barrio de las afueras de la ciudad. Cada vez que sale, no importa adonde vaya, se dirige siempre hacia la derecha.

Es muy común en las grandes ciudades que la gente haga el mismo camino cada día y se encuentre con la misma gente. Aunque vivas muy cerca de la persona que quieres conocer quizás nunca tengas la oportunidad de hablar con ella.  Este relato trata sobre esto y termina con esta ilustración. Dos desconocidos que no terminan de encontrarse.


En la primavera de 1995, Jimmy descubrió que tenía leucemia. Durante un año de tratamiento, vivió en reclusión y silencio. Hasta 1998 los dibujos fueron toda su vida. Sus relatos más famosos son:
  •   El pez que sonreía
  •   La luna se olvidó
  •   Secretos en el bosque


Estos libros son un consuelo para personas en soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario