viernes, 13 de mayo de 2016

Los cuatro chicos con más talento de la Antigua China -- WEN ZHENG MING

WEN ZHENG MING fue el chico más longevo de los cuatro chicos con más talento de la Antigua China. Era famoso por sus obras de dibujo, caligrafía y literatura.

Nació en una familia de funcionarios militares. Cuando era pequeño, era un niño insensible pero honesto. No pudo hablar hasta que tuvo 11 años. Sin embargo, su padre tenía mucha confianza en él, pensaba que tendría un gran talento cuando llegara a su madurez. Conoció a TANG YIN cuando tenía 16 años. Eran dos personas totalmente distintas en su carácter, pero eran muy buenos amigos de toda la vida.

Empezó a aprender dibujar con SHEN ZHOU que era un pintor famoso cuando tenía 20 años. Al principio su maestro no quería que tardase mucho tiempo en aprender dibujar, porque así se concentraría en su carrera de oficial y aprobaría los exámenes más rápidamente. No obstante, WEN tenía muchas ganas de aprender. Finalmente, su maestro le enseñó toda su habilidad para dibujar y le estimó mucho. En aquel tiempo, había un calígrafo famoso que se llamaba LI YING ZHEN. LI tenía el estilo de caligrafía más tradicional. Esto le gustó mucho a WEN, por eso eligió aprender caligrafía con LI. Eran sus primeros profesores de dibujo y caligrafía. WEN aprendió perfectamente sus técnicas y desarrolló su propio estilo.

La carrera oficial de WEN no andaba muy bien. Aprobó el primer examen cuando tenía 19 años. No obstante, no le dejaron participar en el segundo examen en seguida por su mala caligrafía. Decidió practicar caligrafía desde entonces. Siete años después fue a participar en el segundo examen pero le suspendieron. Luego intentó aprobar el examen seis veces más pero falló en todos. Cuando tenía 53 años, le concedieron un puesto muy modesto por la recomendación de un funcionario importante. En aquel momento WEN era un calígrafo conocido, mucha gente fue a pedir una obra suya. Los compañeros de su trabajo le envidiaban y se quedó solo. Eso le hizo sentir muy abatido y dimitió para volver a su pueblo. Llevaba tres años pidiéndolo y por fin, consiguió el permiso.

Durante el resto de su vida, dibujó, escribió caligrafía y poemas. Vivía con su única mujer de toda su vida y tuvieron 2 hijos. Falleció cuando tenía 90 años. En la última hora de su vida, estaba escribiendo el epitafio de una señora, pero no lo terminó y dejó el mundo. Ahora, su tumba está en la provincia de JIANG SU, donde nació.


Hay una historia pequeña sobre él. Había un señor que perdió su trabajo y quería que WEN le guardara 50 LIANG( 1 LIANG = 50 gramos) de plata. Al principio, WEN lo rechazó y le aconsejó que buscara un banco. El señor dijo que no confiaba nada en el banco, solo confiaba en WEN. Así que WEN aceptó guardárselas. Luego, el señor fue a la casa de WEN todos los meses a coger su interés mensual. Por supuesto, los intereses eran subvenciones de WEN. Pasaron unos años. Un día, el señor fue a buscar a WEN apresuradamente y cogió todo el capital. Al poco tiempo, el señor falleció. No obstante, no había dicho a su hijo que había cogido el capital. Su hijo siguió yendo a la casa de WEN a coger los intereses mensuales. WEN no le dijo nada y le dio los intereses como siempre. Una noche, el hijo soñó con su padre. En el sueño, el señor se regañó a sí mismo: “El señor WEN es una persona buena. Antes tenía una necesidad urgente y cogí las 50 LIANG de plata. He dejado el mensaje en el libro, espero que devuelvas el dinero que no debes coger”. El hijo se despertó y buscó el libro. Ciertamente, encontró el mensaje de su padre. El día siguiente, fue a la casa de WEN. Al ver a WEN, se arrodilló con la cabeza tocando la tierra y pidió perdón. Devolvió el dinero pero WEN no lo aceptó. Por el contrario, WEN le dio otros 50 LIANG de plata y le dijo sinceramente: “Es verdad que tu padre ha cogido el capital, pero hoy me he enterado que tu padre ha fallecido, estos 50 LIANG de plata te los doy como mi saludo a tu padre”.


Su retrato


“Un dibujo del patio del Este” que está conservado en el museo del Palacio Imperial


Una obra de caligrafía que está conservada en el museo de SHANG HAI

No hay comentarios:

Publicar un comentario