lunes, 27 de junio de 2016

El examen de ingreso a la universidad de China

9.4 millones de adolescentes toman parte en un examen durante 2 días, 7 y 8 de junio de cada año. Han procurado estudiar durante años para que les salga bien en el examen.

Se considera que los exámenes, conocidos como "Gaokao", determinarán el futuro de los adolescentes. Por eso, los familiares, especialmente los padres, prestan gran atención en él. Por ejemplo, alquilan pisos cerca de la escuela e incluso dejan de trabajar para cuidar a los hijos cuando tienen que hacer este examen.

Los exámenes para elegir los mejores estudiantes han sido respetados en China desde la época imperial. Cualquier persona tenía la misma oportunidad de participar en los exámenes y era una manera justa. Podrían ser funcionarios cuando los aprobaran y estarían bien pagados con un empleo estable y respetado. Por siglos, los exámenes permitirían que los pobres talentosos pudieran obtener mejores posiciones.

Los exámenes de “Gaokao” intentan mantenerse en equilibrio. Sin embargo, el sistema de la educación es cada vez más injusto. El número de  estudiantes universitarios ha aumentado casi siete veces desde 1998, pero la mayor parte de esos alumnos admitidos viven en ciudades. Mientras tanto, el 90% de adolescentes que viven en zonas rurales dejan la escuela a los 15 años o más jóvenes. En el futuro, no será una buena idea ya que aumentará el número de los estudiantes universitarios, y solo beneficiará a los de las ciudades. Además provocará un problema nuevo: la tasa de desempleo aumentará porque habrá demasiados estudiantes estudiando en lugar de trabajar.
Es una consecuencia lógica porque China está dividida en dos partes: una parte consigue una licenciatura y la otra parte incluso deja la escuela secundaria superior, que empieza a los 15 años y se debería terminar a los 18. Debido a la modernización de la sociedad, hay una amenaza en la redistribución de los recursos económicos para la educación y los derechos sociales entre la gente que vive en ciudades y los campesinos que viven en zonas rurales. Cada vez hay más desigualdad entre estos dos mundos.

Pienso que ir a la universidad implica la iniciación a estudiar, no que seas capaz de conseguir muchos conocimientos con la carrera. Es como visitar el museo: lo contemplas, pero todavía no lo posees. Si piensas que solo vas a obtener conocimientos en la universidad, te produciría una gran decepción porque cuesta mucho dinero y muchas veces lo que aprendes en la universidad no sirve para nada porque los conocimientos no sólo pueden ser olvidados fácilmente, sino que pueden ser renovados o actualizados con rapidez y lo que estudiaste en su día ya no sirve. La carrera de médico o abogado es una excepción. Por eso, la universidad nos enseña cómo estudiar y nos ayuda a pensar lógicamente. Además, están abiertos al público las clases de las mejores universidades por internet y gratis.


En mi opinión, los exámenes de “Gaokao” son solo una de las varias opciones. A quienes les han suspendido en el examen o han sacado unas notas catastróficas todavía pueden tener éxito en otro sector. Durante la modernización, deberían promocionar la formación profesional. Ya no es necesario tener una licenciatura. Hay que hacer algo para que sea igual para todos, por ejemplo, dividir a la gente de otra manera. Los niños deben jugar y tener tiempo libre y ser niños y no estar más de diez horas diarias estudiando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario