lunes, 13 de junio de 2016

Tres lecturas infantiles tradicionales chinas

En la Antigua China había tres lecturas infantiles tradicionales chinas para enseñar a los niños.

La primera es《三字经》”San Zi Jing”:

Es un libro tradicional sobre educación. De entre los antiguos clásicos chinos, era uno de los más fáciles de entender para los lectores. Se basa en los siguientes contenidos: la cultura tradicional china, la literatura, la historia, la filosofía, la astronomía, la geografía, las relaciones humanas y los principios morales como la piedad filial, etc… Sin embargo, la idea central también incluye la “benevolencia, rectitud, la honestidad, el respeto y la piedad filia”. Mientras lo recita, entiende el sentido común, la cultura tradicional china, los relatos históricos y distinguir la verdad de la falsedad. En el texto, las palabras son pegadizas, su texto es popular, es fácil de leer y es fácil de recordar. Por razones históricas, contiene inevitablemente algunas ideas que actualmente no son aceptables, defectos artísticos, pero su encanto cultural y su valor ideológico son únicos y están reconocidos mundialmente. Es considerado como un clásico de los antiguos textos chinos y sigue propagándose por todo el mundo.


El segundo es el《百家姓》Bai Jia Xing”:

Este libro es un artículo sobre los apellidos chinos. De acuerdo con la literatura escrita en la Dinastía Song del Norte. En un principio, recogía 411 apellidos originales, después se añadieron hasta 568, de los cuales 444 solo tienen una palabra y 124 apellidos son compuestos. Este libro es del tipo que usa cuatro palabras para formar el apellido se fija en la tonalidad y la rima de las palabras, aunque su contenido no es artístico, forma parte del patrimonio de los apellidos chinos. El reconocimiento de caracteres chinos ha jugado un papel muy importante en la historia, que fue un factor importante para la propagación de los apellidos desde hace miles de años. Gracias a la rima melódica la gente que no sabía leer ni escribir recordaba los apellidos y los podía reconocer.


El tercero es《千字文》“Qian Zi Wen”:


Este libro lo compiló Zhou Xing Si en las dinastías del norte y del sur y consta de mil caracteres compuestos en verso. En cada frase hay cuatro palabras, la idea es muy clara y su pronunciación muy agradable cuando se escucha. Es fácil de recordar y fácil de recitar. La primera parte es sobre la historia de la Antigua China. La segunda parte es sobre las normas y los principios de la realización humana, es decir, el origen de la humanidad. La tercera parte es sobre los aspectos relacionados con las normas. Por último, la cuarta parte es sobre la tranquilidad de la vida en el campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario