miércoles, 15 de junio de 2016

"Qipashuo", un divertido programa de debate de la televisión china

Hay varios programas divertidos de la televisión en China. Entre ellos, "Qipashuo" ha destacado por la combinación de debate y diversión. Tradicionalmente, debatir es serio y obedece a los principios rigurosos que son aburridos.

Uno de sus atractivos consiste en elegir temas diferentes. A veces, son atrevidos y controvertidos como "hacer la confesión de homosexualidad a los padres o no" "estar de acuerdo o no con un matrimonio abierto". Además, también discuten sobre los problemas actuales como "el aparcamiento especial para mujeres es una discriminación de la mujer o no". Uno de los últimos temas es "si podemos animar a los amigos íntimos o allegados quienes están sufriendo una enfermedad de gravedad".

Lo segundo es lo más importante: su espíritu. Se permiten todas las ideas diferentes. Aunque los finalistas son divididos en dos, cada uno de ellos pude expresar su propia opinión de cualquier manera, e incluso los anuncios, que tradicionalmente no son muy interesantes, en este programa el presentador combina la publicidad con el programa y la hace más divertida.

Lo siguiente es un ejemplo del programa que discutía el  siguiente tema:

¿La protagonista de un escándalo puede ser insultada por las masas en Internet?

Al principio, los dos equipos tienen una discrepancia en la cuestión de definir "qué es escándalo".

El equipo en contra dice que valorar una historia o suceso es muy difícil, en la actualidad es incluso más difícil. La historia conlleva muchas dudas. Para ejemplificar esta idea se cuenta una historia de la Antigua China: se dice que la muerte de YueFei está relacionada con QinHui. Ambos vivían en la dinastía NanSong. Se dio por sentado que YueFei era considerado como un ministro leal, por el contrario, QinHui era considerado un ministro desleal a la Corte. Por eso, las generaciones siguientes hicieron una estatua de cobre representando a QinHui arrodilla pidiendo perdón. Sin embargo, la realidad probable es que esté relacionada con el emperador SonGaozong, porque el emperador no quería la vuelta de su padre quién podía amenazar su posición. Le avergonzaba confesarlo. Por eso, QinHui siguiendo las órdenes del emperador mató a YueFei quien insistía en la vuelta del padre del emperador. La valoración de la historia es un poco confusa. Por eso, la valoración de cada protagonista del escándalo es también conlleva muchas dudas. Declarar que el protagonista es culpable no es del todo justo ya que nos basamos en los criterios de nuestra propia moralidad.

El equipo a favor dice que es necesario distinguir entre el escándalo y la tragedia. Los escándalos  incluyen escándalos comerciales, científicos, de las celebridades etc...  Para ejemplificar esta idea explican que en China había pasado una época en la que era bastante tolerante con la homosexualidad. Fue descrita con la palabra “DuanXiu” en la dinastía Tang. Sin embargo, hace 15 años, fue considerada un escándalo grave. Este cambio es una tragedia porque China ha pasado algunos decenarios limitando el pensamiento y la libertad de expresión. Actualmente la homosexualidad no está aceptada por la mayoría de chinos.

Al final del programa los equipos llegan a una reflexión final sobre si la protagonista de un escándalo puede ser insultada por internet:

El equipo en contra llega a una conclusión. Ser insultado por las masas es un asunto muy grave, monstruoso. Nosotros mismos podríamos ser la próxima víctima. Aunque es imposible obtener siempre comentarios positivos o “me gusta” cuando hablamos en internet no somos tan tolerantes y fuertes. Frente a cien "me gusta" y un "no me gusta" en twitter o Facebook, nos concentramos en ese "no me gusta". Por eso FB, para evitar que los comentarios sean violentos, racistas… permite a los usuarios que puedan denunciar los comentarios y FB puede eliminarlos o los puede eliminar directamente. Lo mismo pasa con las fotografías.

El equipo a favor resume que es inevitable insultar en internet. Insultar anónimamente es para expresar los sentimientos de la mayoría. Si se prohibiera hablar libremente y expresarse, sería una tragedia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario