jueves, 9 de junio de 2016

La situación de las "ride-sharing apps", compartir coche, en China

Últimamente, me da la impresión que las empresas de coches están invirtiendo más en apps para sus clientes. Antes las empresas de coches solo producían coches, ahora invierten mucho en nuevas tecnologías y es un cambio muy notable.

Toyota ha cooperado con Uber, un app que se usa para el "ride-sharing” (compartir coche), y ampliar servicios móviles. Mientras, Volkswagen ha invertido 300 millones de dólares en Gett, un app para llamar a un taxi que es la más popular en Europa.

En China, también se utilizan las apps, como Didi Chuxing, Shenzhou, Yidao etc...Didi Chuxing ocupa 87% de la cuota de mercado en China. Ha cambiado su nombre a Didi Chuxing que incluye más funciones: taxi, coche especial y vehículo de ruta fija, entre otros. No son iguales que Uber y Gett, Uber colaboró con Toyota y Gett con Volkswagen que son empresas de coches. En cambio Didi Chuxing llegó a un acuerdo con Apple, que no es un fabricante de coches.

Uber permite a los conductores conducir  sin licencia de taxi. Esto causa descontento incluso repulsión hacia Uber. Los llaman despectivamente "Uber people". Los gobiernos de los países empiezan a supervisarlo y controlarlo.

La situación es igual de confusa en China. En China los llaman "Didi people". Por un lado, "Didi people" es una amenaza para los taxista, cuyos ingresos se han reducido. Por el otro, tienen problemas de seguridad. Gett lleva un programa más regular. Llega a un acuerdo solo con los taxistas. Por ejemplo, "black-cab" en Londres.

El motivo de las empresas de coches para invertir en apps:

Las cifras manifiestan cierta tendencia. Van bajando los números de compradores de coches años tras año. En China, hace unos años, era difícil que las familias poseyeran un coche.
Sin embargo, hoy en día, en las grandes ciudades como Pekín, los residentes sufren problemas de tráfico, conducción limitada y tener que esperar mucho tiempo para conseguir una matrícula.
Prefieren diferentes maneras eficientes y menos costosas. Obviamente, andar e ir en bicicleta es más barato. En autobús, es un poco más caro. El precio de metro de Pekín depende del recorrido y eso lo encarece más. Si comparamos el uso de "ride-sharing"(compartir coche) con coger taxis o conducir tú mismo, no es tan caro.

El motivo de Apple para invertir en apps chinas:

En el primer trimestre, las ventas en Asia no han ido bien. Invertir en Didi Chuxing es un intento de crecer en un sector nuevo y también para aumentar sus ingresos.


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